miercuri, 9 martie 2011

El Gobierno presenta más medidas contra la crisis y amplía la prestación a parados

El Gobierno presenta más medidas contra la crisis y amplía la prestación a parados
Los desempleados que agoten sus prestaciones o subsidios y tengan rentas inferiores al 75% del Salario Mínimo podrán percibir una cantidad mensual de 420 euros durante seis meses


El Gobierno aprobó hoy nuevas medidas destinadas a paliar la crisis y a proteger a los más desprotegidos, como la ampliación de 5.000 millones en la dotación inicial del Fondo de Inversión Local y la extensión de la prestación para los desempleados que estén sin cobertura.

Además, el Consejo de Ministros recibió hoy el informe presentado por el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, sobre el sistema de prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos y otro informe sobre la futura Ley de Economía Sostenible, una norma prometida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pero cuyo diseño aún se está iniciando.

La prestación para desempleados que se hayan quedado sin cobertura ya fue anunciada por el presidente del Gobierno a finales de julio, en las mismas fechas en las que dio por roto el diálogo
social por la falta de acuerdo con la CEOE.

Esta medida permitirá a los desempleados, que agoten sus prestaciones o subsidios y tengan rentas inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que perciban una cantidad mensual de 420 euros, para lo que el Gobierno destinará 642 millones.

El programa tendrá una vigencia de seis meses, prorrogados por periodos de seis meses, siempre que la tasa de paro supere el 17%, según indicó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Con esta medida, el Ejecutivo calcula que se beneficiarán alrededor de 340.000 desempleados, que dispondrán de dos meses para solicitar esta ampliación de la cobertura, si bien su percepción será incompatible con otras rentas concedidas por las Administraciones Públicas.

Asimismo, con el objeto de facilitar su incorporación al mercado laboral, el perceptor deberá participar en itinerarios de inserción, para mejorar sus capacidades y competencias profesionales.

TRABAJADORES AUTÓNOMOS

Por otra parte, los trabajadores autónomos podrán cobrar una prestación por cese de actividad que oscilará entre un mínimo de 583,38 euros y un máximo de 1.383,9 euros mensuales en el caso de tener dos o más hijos.

Esta propuesta del Ministerio de Trabajo es un sistema de prestación por cese de actividad que establece que la cuantía del subsidio será del 70% de la base de cotización de los doce meses anteriores -la base mínima del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos para 2009 es de 833,40 euros-.

La prestación se cobrará durante dos meses si se ha cotizado entre 12 y 17 meses inmediatamente antes del cese; durante tres meses para la de 18 y 23 meses; durante cuatro meses para la de 24 a 29 meses; durante cinco meses para la de 30 a 35 meses, y durante
medio año para las cotizaciones superiores a 36 meses (durante nueve meses para las personas mayores de 60 años).

Asimismo, De la Vega indicó que el Gobierno ha constatado que el Fondo Local de Inversión Local, dotado con 8.000 millones para actuaciones en los municipios, ha sido un "arma eficaz" contra la crisis y añadió que servirá de ejemplo para el de 5.000 millones que se pondrá en marcha en 2010 para proyectos ligados a la economía sostenible.

DENUNCIAS FALSAS DEL PP

Por otra parte, De la Vega indicó, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, que son falsas las denuncias del PP de estar sufriendo espionaje, aseguró que el partido de Mariano Rajoy no tiene un problema con la Policía, ni con los fiscales, el Gobierno o el PSOE, sino "con la Justicia", que investiga presuntos casos de corrupción en los que estaría implicado, y defendió que ésta es la verdadera causa de su "carrera alocada en forma de ataque a los demás", informa Europa Press.

"Nada de esto estaría sucediendo si no existieran los señores Correa, los señores 'bigotes' y sus presuntas tramas de corrupción, si el señor Rajoy hubiera actuado con liderazgo y valentía cortando de raíz la situación. Pero en lugar de poner orden, el PP ha optado por la confrontación con el Gobierno", afirmó De la Vega hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada por este asunto.

La vicepresidenta instó al PP a "rectificar" porque "falta a la verdad con una acusación tan grave" y porque se expone a que quede "dañada seriamente su credibilidad". En su opinión, los dirigentes del PP "deben serenarse, deben volver al respeto institucional, deben dar explicaciones razonadas y razonables a los ciudadanos y dejar ya de crispar por crispar". "Menos victimismo, más explicaciones y más arrimar el hombro", sentenció.

En cualquier caso, se mostró dispuesta a acudir al Congreso "cuando sea" si así lo deciden los grupos parlamentarios en relación a este asunto. "Estoy dispuesta a dar todo tipo de explicaciones sin ningún tipo de problema, porque no tengo ningún tipo de problema, los tienen los del PP", subrayó. "Explicaciones todas, donde quieran y cuando quieran", insistió, para después apuntar que "quien se niega a dar explicaciones es el PP".

"CARRERA ALOCADA Y DESENFRENADA DE ATAQUE"

De la Vega denunció que el PP "cada vez que tiene un problema con la Justicia o en el seno de su partido se lanza en una especie de carrera alocada y desenfrenada en forma de ataque a los demás", mientras que todavía ni se ha "molestado" en "dar ni una sola explicación sobre los casos tan graves que les afectan".

En su opinión, lo único que quieren los dirigentes 'populares' es "extender sombras de sospecha sobre el funcionamiento normal del Estado de Derecho y arremeter contra todos", porque "son ellos los que tienen los problemas con la Justicia".

Sin embargo, la portavoz del Gobierno defendió que "afortunadamente" en España "la democracia y el Estado de Derecho son tan fuertes que soportan sin problemas actitudes tan irresponsables e insensatas como las de los dirigentes del PP, los señores Rajoy, Cospedal y Arenas".

LAS ESCUCHAS, "EN EL CAJON DE LAS FALSEDADES"

De la Vega se preguntó "dónde están" las escuchas ilegales denunciadas por el líder del PP, su secretaria general y el secretario general del partido en Andalucía y respondió tajante: "Se lo voy a decir, en el cajón de las falsedades". A su juicio, los dirigentes del principal partido de la oposición "no pueden aportar hechos ni datos porque sencillamente no existen".

"¿Dónde esta la persecución? -continuó-. De verdad, qué desfachatez, son los jueces, y lo saben los ciudadanos, los fiscales y los tribunales los que investigan, imputan, juzgan, archivan, absuelven o condenan".

Del mismo modo, afirmó que los policías "actúan en su condición de policía judicial" y que la Fiscalía actúa "con absoluta autonomía" e insistió en que éste es el funcionamiento del "Estado de Derecho", que el Gobierno "respeta escrupulosamente, como no debería ser de otra manera" y como "debería respetar el PP".

"NO ES UN PROBLEMA ENTRE PARTIDOS"

La vicepresidenta defendió que la situación de tensión a la que se ha llegado "no tiene nada que ver con el debate entre las fuerzas políticas", ni es "un problema entre partidos políticos", ni del PP con el Gobierno, sino que es la táctica de los 'populares' "para defenderse de sus propios problemas". Con todo, De la Vega apuntó que han elegido "un mal camino que no conduce a ninguna parte", porque "todas esas acusaciones son falsas".

Por ello, insistió en que es "poco creíble" que quieran "utilizar la crispación como tapadera de los casos de corrupción que les afectan" y les pidió que "arreglen sus problemas con la Justicia de una vez por todas y se pongan a arrimar el hombro y a trabajar en los temas que afectan a los ciudadanos", que ahora son la crisis económica y la próxima Presidencia española de la UE.

Con todo, se mostró "segura" de que esta situación no afectará "a temas importantísimos" como los acuerdos entren PP y PSOE en el País Vasco o la lucha contra el terrorismo, porque espera que "haya una reconsideración" por parte de los 'populares