miercuri, 9 martie 2011

PGE 2010

El PSOE prepara un plan de acción para impulsar la economía sostenible y la concertación social


La Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, avanzó hoy que el PSOE presentará en las próximas semanas “un plan de acción para impulsar la economía sostenible y la concertación social” y para ello trabajará junto con los diferentes interlocutores de la vida social, política y económica de nuestro país “para anticipar una salida de la crisis que fortalezca nuestra economía y garantice nuestra cohesión social”.

Con este plan, que contribuirá al trabajo que está realizando el Gobierno en este sentido, los socialistas tratarán de “seguir impulsando la transformación de nuestro sistema productivo para responder mejor a las exigencias que nos plantea el presente y para defender el futuro de nuestra economía”. Se trata- explicó- de “impulsar una nueva cultura económica que favorezca la productividad y que se asiente en un nuevo modelo productivo, prospero para nuestro país, que genere empleo y sea, además, sostenible”. “A esa tarea nos vamos a dedicar en los próximos meses”, anunció Pajín, quien apuntó que, en este sentido, será fundamental la Ley de Economía Sostenible que anunció Rodríguez Zapatero en el debate sobre el Estado de la Nación.

Durante una rueda de prensa en Ferraz, tras la reunión de la Comisión Permanente, Pajín subrayó también que en los próximos meses “hay que dar un impulso decisivo al diálogo social”, ya que el acuerdo social es “el más valioso instrumento en la lucha contra la crisis y una poderosa herramienta para generar empleo”. Por eso, explicó que “el Gobierno va a hacer un esfuerzo muy especial para dar un nuevo paso adelante alcanzando un acuerdo con los interlocutores sociales sobre la estrategia a seguir contra la crisis y por el empleo”.

PGE 2010

En su intervención, Pajín aseguró que los Presupuestos Generales del Estado para 2010 son “un instrumento esencial para la lucha contra la crisis” y por ello “el partido socialista va a hablar sobre los presupuestos con todas las fuerzas políticas” para buscar “espacios de acuerdo con cada una de ellas” y llegar “tan lejos en el acuerdo como nos sea posible”.

Pajín avanzó que, como ya sucediera el año pasado, “ninguna institución pública va a encontrar la obstrucción del PSOE a la hora de contribuir a que salgamos adelante de esta situación económica y por tanto, arrimaremos el hombro en todos los ámbitos en los que el PSOE tiene representación institucional”.

La responsable socialista insistió en que los próximos meses van a ser “decisivos en la lucha contra la crisis” y por ello el Partido Socialista se prepara para estar a la altura y contribuir a la recuperación.

En este sentido, afirmó que el objetivo ahora es “reforzar las políticas que han hecho posible una inflexión favorable del empleo en el mes de mayo, para tratar de dar continuidad a esa tendencia” y “estimular al máximo todos los resortes capaces de ayudar a combatir el paro”.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

La dirigente del PSOE se mostró optimista respecto a que pueda cerrarse un acuerdo en materia de financiación autonómica en el plazo previsto, tal y como se comprometió el Gobierno. A juicio de Pajín, estamos ante un “modelo complejo, porque hablamos de los intereses de las distintas Comunidades Autónomas”, aunque se ha mostrado convencida de que se llegará a un “buen acuerdo, que va a ser beneficioso para todas”, ya que se superará la actual insuficiencia de financiación que está impidiendo que los ciudadanos tengan la prestación de servicios públicos que merecen y a los que tienen derecho.

RECUENTO DEL VOTO CERA

Al inicio de su comparecencia, la Secretaria de Organización se refirió también al recuento del voto en el exterior de las pasadas elecciones europeas. Pajín anunció que, a falta del dato definitivo –restarían aún dos circunscripciones por contabilizar-, “el PSOE habría ganado de forma bastante clara”.

La importancia de esta victoria, de este dato que Leire Pajín calificó de “significativo”, radica en cómo puede afectar al reparto de los futuros escaños de más que le corresponderían a España con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.

SUBIDA DE IMPUESTOS

Respecto a la subida de los impuestos de hidrocarburos y del tabaco adoptada por el Gobierno en el pasado Consejo de Ministros, Leire Pajín afirmó que “nunca es popular aumentar los impuestos”, pero “los ciudadanos son muy conscientes” de que se hace en un momento en el que “hay un extraordinaria gasto público y social, precisamente para atender a las personas que peor lo están pasando en esta crisis”.

Tras recordar todo el conjunto de bajadas impositivas y las numerosas ayudas que ha impulsado el gobierno socialista destinadas a las familias y empresas, la Secretaria de Organización ha recordado que España es el país de la UE con menor presión fiscal, “menor que la de la media de la Unión Europea y mucho menor que las de nuestros países vecinos”.

Leire Pajín recordó igualmente que el Ejecutivo del PP en su día “duplicó” el precio del tabaco y aumento el precio de los carburantes “en un tanto por ciento mucho mayor de lo que lo hace ahora el Gobierno”.

GÜRTEL

A preguntas de los periodistas, Leire Pajín se ha referido también a la investigación sobre la vinculación del senador y tesorero del PP, Luis Bárcenas, con la trama Gürtel. A juicio de la dirigente socialista, “Rajoy tienen cada vez más cosas que explicar porque estamos hablando de la persona encargada de la financiación de las campañas electorales y de las finanzas del Partido Popular , que ha sido nombrado directamente por él y, por tanto, el cerco es mucho más claro que en otras ocasiones”.

Pajín ha señalado que ahora “es el tiempo” para que “actúen, investiguen y hablen los jueces”, pero advirtió al PP de que los socialistas no van a consentir “los continuos ataques que están haciendo a los jueces, fiscales y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, porque “no sólo es intolerable en democracia” sino que “pone de manifiesto que lejos de depurar responsabilidades o pedir explicaciones, el PP continúa en esa senda de atacar a los jueces”.