miercuri, 9 martie 2011

“Mientras el PP busca la impunidad pública para tapar sus problemas judiciales, Zapatero coopera con todas las instituciones”

La Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, subrayó hoy la diferencia entre las dos fotografías informativas de este fin de semana: la de “Mariano Rajoy en Valencia rodeado de líderes que tienen problemas con la justicia, haciendo un canto al olvido y a la impunidad”, y la de Rodríguez Zapatero en Madrid “abriendo a los ciudadanos una infraestructura muy importante para los madrileños y la madrileñas, junto a una presidenta y un alcalde de otro color político”, en referencia a la inauguración de la nueva estación madrileña de Cercanías en Sol.

A su juicio, estas imágenes ponen de manifiesto “que el Gobierno de España trabaja mirando sólo el interés de los ciudadanos de este país y buscando la cooperación con todas las instituciones que sea necesario, con independencia de su color político”, mientras que “el PP sigue ensimismado en sus problemas internos y buscando una impunidad pública para tapar problemas de liderazgo y problemas serios con la justicia de muchos de sus dirigentes”, en alusión a la numerosa presencia de políticos del PP investigados por la justicia en el mitin de Rajoy en Valencia. En definitiva- dijo- “dos formas de hacer política en este país”.



Durante una rueda de prensa en Ferraz, tras la reunión de la Comisión Permanente, Pajín anunció que el PSOE “está trabajando intensamente” para conseguir en las próximas semanas un acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación autonómica y otro con las organizaciones sindicales y empresariales sobre las principales acciones de lucha contra la crisis y sobre la forma de impulsar el cambio hacia un nuevo sistema productivo.

A su juicio, estos dos acuerdos son “dos instrumentos fundamentales para una acción concertada de toda la sociedad española frente a la crisis; el primero garantiza la paz social y la colaboración institucional; y el segundo garantiza el consenso y la colaboración social”. En relación al diálogo social, remarcó que el PSOE sigue trabajando y manteniendo reuniones con los diferentes actores sociales para elaborar un plan de actuación en este sentido.



TECHO DE GASTO Y FROB

Pajín subrayó también que el Gobierno “está dando los pasos necesarios para tener unos buenos presupuestos que nos permitan afrontar la crisis” y, en este sentido, se refirió a la aprobación del techo de gasto presupuestario. A su juicio, se trata de “una noticia positiva que trae certidumbre y favorece la confianza”, puesto que supone “un marco conocido para las cuentas públicas que puede servir de referencia a todos los agentes económicos”.



Respecto a la iniciativa del Gobierno de crear un Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para luchar contra la crisis, anunció que los socialistas trabajan para que esta iniciativa “cuente con un alto grado de consenso en el parlamento” y consiga así reforzar el efecto deseado, que es otro que “aumentar la confianza en nuestra economía y reanimar los créditos”. Así, apeló a la responsabilidad de los grupos parlamentarios para alcanzar ese consenso, especialmente al PP.



Pajín afirmó que este Fondo “permitirá ayudar de forma regulada a las entidades financieras si fuera necesario, con plenas garantías para los intereses públicos” y “garantizará un sistema financiero fuerte, solvente, más transparente y que inspire confianza”.



“La reestructuración del sistema financiero español -añadió Pajín- facilitará la financiación de familias y empresas, reforzando las bases de la recuperación económica, que es el objetivo prioritario del Gobierno y del PSOE”.



REFORMA LEY EXTRANJERÍA



Durante su comparecencia informativa, la Secretaria de Organización re refirió también a la reforma de la Ley de Extranjería que ha presentado el Gobierno y que “sigue apostando por la regulación de la inmigración ligada un contrato de trabajo y a la afiliación a la seguridad social”.



Asimismo, destacó que con esta reforma “se intensificará aún más la presión sobre quienes explotan a los inmigrantes aprovechándose de su situación irregular”, siguiendo las directivas de la Unión Europea. En ese sentido, se amplía el plazo de internamiento de inmigrantes irregulares (de 40 a 60 días); aún así, España no agota los máximos establecidos por la UE, y de hecho, es uno de los plazos más bajos.



El proyecto de ley incorpora además mejoras en materia de reagrupación familiar, violencia de género y refuerza el papel del Observatorio Permanente de la Inmigración en la definición de las políticas públicas. En definitiva, -dijo- “adaptamos la ley a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, implementando además las Directivas Europeas en esta materia, al mismo tiempo que mantenemos la coherencia de nuestra política de inmigración vinculada al mercado de trabajo y nuestro compromiso en la lucha contra la inmigración clandestina”.



HONDURAS



Pajín ha reiterado la “condena rotunda” del PSOE al golpe de Estado que se produjo ayer en Honduras, que calificó como un acto “ilegal e inconstitucional que no puede justificarse desde ningún punto de vista” y como un “retroceso que no puede ser aceptado y que tenemos entre todos que solucionar cuanto antes”.



En este sentido, anunció que el PSOE apoya al Gobierno de España “en todas las gestiones que está llevando a cabo para restablecer la legalidad constitucional” y que, además, se va “coordinar” con todos los partidos socialistas y socialdemócratas del mundo, y muy especialmente con los de los países de América Latina, para una acción concertada en este sentido.





CONVENCIÓN MUNCIPAL



La dirigente socialista aprovechó su intervención para anunciar la celebración de la Convención Municipal del PSOE el próximo otoño en la ciudad alicantina de Elche. Una convención “especial”-según explicó Pajín- en la que los socialistas pondrán en valor “el buen trabajo y el enorme esfuerzo que están desarrollando los ayuntamientos socialistas en esta difícil situación económica” y que “definirá el papel de los ayuntamientos en la siguiente fase de la crisis: la de la recuperación”.